Módulo 2. EL LARGO CAMINO HACIA LA IGUALDAD.

                                                   HERSTORICO DE VICTORIA KENT



En este diario de aprendizaje herstórico he elegido a Victoria Kent, es el nombre que vi en la Disposición Adicional Tercera; Condecoraciones penitenciarias (del Real Decreto 190/1996 de 9 de Febrero). Esta Disposición en su punto 3 dice: Por resolución de la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios se convoca anualmente el Premio Nacional ''Victoria Kent''. Ya que trabajo en el ámbito penitenciario tengo curiosidad por saber quien es.


Para saber sobre ella aquí os dejo el enlace de la Wikipedia
                                                                                                        

                                                                                      


Yo voy hablar sobre datos y documentos que he encontrado sobre ella.

Victoria kent fue una de nuestras protagonistas de los años 30,fue la primera mujer que ejerció la carrera de abogado en España, la primera mujer en defender ante el más alto Tribunal militar, la primera mujer Directora General de prisiones en la Segunda República en España.
                                                                                                   
Os dejo una entrevista de ella en youtube


Fue Diputada( Partido Republicano Radical Socialista), en la época de la Segunda República en España(14 de Abril de 1931). En aquella época también estaba Clara Campoamor(Parido Radical) gran defensora del voto femenino, ella fue la encargada desde desde la Tribuna del Congreso de presentar de derecho de voto para las mujeres,en la que se enfrenta a Victoria Kent partidaria de aplazar la concesión del sufragio femenino para más adelante, basándose en la poca preparación intelectual de las mujeres, su denominación de los valores democráticos y la influencia ideológica que recibían de los sectores más reaccionarios de la iglesia. Según Kent consideraba que  era necesaria que transcurriera un tiempo para que la mujer se educara dentro de los valores del régimen republicano y poder ejercer así sus derechos políticos.

'' Si  las mujeres españolas fueran todas obreras, si las mujeres españolas hubieran atravesado ya un periodo universitario, estuvieran liberadas de su conciencia, yo me levantaría hoy frente a toda la cámara para pedir el voto femenino. Pero en estas horas yo me levanto para pedir justamente lo contrario...'' litigaba la primera mujer que ejerció de abogada en España.

No era ciertamente la voz más progre del hemiciclo.''Si me llaman retrógrada no me importa. Pero no me parece bien que una mujer con hijos lleve a los pequeños a la guardería para marcharse a trabajar. Para mi, la mujer tienen una responsabilidad especial ante la familia y ante los hijos. Lo primero, lo esencial para ellas es el hogar''.

Coherente con esta idea, la Directora General de prisiones se quedó soltera. Ocupada como estaba, apenas pisaba su casa de la Calle Marqués de Riscal nº 5;  salía a primera hora de la mañana y no regresaba hasta bien tarde por la noche. Quería humanizar las cárceles y modernizar las instalaciones, mejorar la comida de los reclusos, que pudieran leer el periódico, liberarlos de los actos religiosos, que se celebrasen conferencias y conciertos, permitir los bis a bis en el calabozo....Con las cadenas y grilletes que mandó retirar, levantó un monumento a su admirada Concepción Arenal.

Pero poca cosa más le dejar procesar quienes boicoteaban sus reformas y murmuraban sobre su homosexualidad.''No ocultó su relación con Louise Crane, que era filántropa estadounidense con un buen listado de relaciones lésbicas, cuentan en Herstóricas. Las dos mujeres se conocieron en Nueva York; la jurista en el exilio le daba clases de español; compartían copas de whisky y piso en la Quinta Avenida, donde seguro que sonaban discos de Billi Holiday (a quien también le gustaba las chicas).

Aunque Kent pudo haber regresado a su país, su hogar estaba en Manhattan , con su pareja ''Luisa''. Pasaron treinta y cinco años juntas. ''Verlas de viejitas es genial señala--Señala Sara,enternecida--,porque parece que tampoco haya lesbianas viejas, que todas sean jóvenes maravillosas y estupendas''.







Comentarios

Entradas populares de este blog

MODULO 5. IDEAS PARA EL CAMBIO